domingo, 29 de diciembre de 2013

100 y Cía S.L. (relato)



Como una iniciativa empresarial en el mercado nacional, con perspectivas de extenderse a otros países, 100 y Cía S.L. comienza su andadura profesional con la intención de proporcionar a su distinguida clientela, en muy breve tiempo, un bagaje científico más allá de lo que pueden ofrecer los métodos ortodoxos, tales como escuelas, universidades, centros tecnológicos u otros medios convencionales al uso.
100 y Cía S.L. ofrece al cliente un acercamiento a la ciencia de un modo nunca visto antes, puesto que la naturaleza de sus servicios son de una índole absolutamente original, pero no por ello exentos del rigor requerido.
La compañía ofrece cuatro tipos de servicios, según las cualidades personales del cliente a satisfacer, tras un estudio psicológico previo muy exhaustivo y que nos indicará las carencias científicas y vicios adquiridos en este ámbito de la sabiduría humana.
Nuestra compañía está asesorada por prestigiosos hombres de ciencia, especializados en sus respectivos campos, e incluso disponemos de una sección donde un filósofo se ocupa de algunas cuestiones de carácter metafísico. Con la participación de biólogos, matemáticos, físicos, astrónomos, médicos y un largo etcétera que abarca todas las disciplinas científicas, 100 y Cía S.L. ofrece sus servicios a:

1º) Escépticos y teóricos de la conspiración.
2º) Moralistas y otras personas de conciencia frágil.
3º) Dogmáticos y religiosos.
4º) Paracientíficos incorregibles.

En el primero de los casos, supongamos que usted sea un escéptico, es decir que no cree en el progreso de la Ciencia y que el hombre no ha llegado a la luna. Usted piensa y está convencido de que esa gesta se trata sencillamente de una argucia de la NASA para engañar al gran público y amedrentar a la antigua Unión Soviética en la carrera espacial. Así que va usted comentando por ahí que las imágenes tantas veces vistas son un montaje cinematográfico rodado una noche de 1969 en el desierto de Nevada. Pues bien, nuestra empresa se hará cargo de demostrarle, por un precio módico, el error que comete dando pábulo a esas teorías de la conspiración, que no hacen otra cosa que sus interlocutores se burlen de usted y le tilden de ingenuo riéndose a sus espaldas o siendo objeto de chanza. No dude que resulta de muy mal gusto dar muestras de escepticismo respecto a los grandes hitos científicos. Pueden considerarlo a usted un retrógrado, y sus ambiciones profesionales y relaciones sociales pueden verse mermadas debido a ese tipo de opiniones.
¡¡Póngase al día. Inspírese en la Ciencia!! Ese es nuestro lema.
Para los más reacios, disponemos de psiquiatras que valorarán el grado de escepticismo que estos poseen y, en caso de que nuestros intentos por convencerlos resulten infructuosos, solamente se les cobrará una pequeña tasa por el tiempo invertido en su terapia. Ahora bien, debemos confesar modestamente que el índice de fracasos tenidos hasta el momento es de un ridículo 3%.
Nuestras actividades también están dirigidas a los moralistas. ¿Tiene usted algún amigo que cree que la clonación carece de ética? Aconséjele que acuda a 100 y Cía S.L. y le demostraremos que el proceso de clonación puede paliar el hambre en el mundo y salvar múltiples vidas gracias a los órganos que pueden ser creados in vitro. Nuestros biólogos así se lo harán saber. No permita que una moralina baladí frene el imparable desarrollo de la Ciencia. Que no le cuenten milongas. Cierto es que la oveja Dolly murió tempranamente, pero ¿cuántas bombillas se le fundieron a Edison antes de que la luz eléctrica cambiase nuestras vidas?
¿Es usted dogmático? ¿Cree a pies juntillas la Biblia? ¿Es creacionista?
Antes de proseguir, hemos de manifestar que 100 y Cía S.L., tiene el beneplácito y la bendición del Vaticano para desarrollar sus actividades profesionales, por lo tanto no hay peligro de excomunión, ni tendrá que confesarlo al sacerdote. Las actividades de 100 y Cía S.L., aparte de ser completamente legales, no constituyen pecado. Siempre desde el estricto respeto a sus convicciones, le recomendamos que no divulgue entre sus amigos ni conocidos que Dios creó el mundo en 7 días y que Darwin era un charlatán. Su reputación penderá de un hilo. Pero si acude a 100 y Cía S.L., nuestro gabinete de biólogos y paleontólogos, en un par de sesiones, cuyo coste será ínfimo comparado con la puesta al día que le van a realizar, hará de usted un hombre nuevo, y sus conocimientos sobre la teoría de la evolución serán tantos y tan firmes, que sus familiares no cabrán en sí de gozo al verlo convertido en un hombre moderno que desciende de un simio, acorde con los tiempos que corren. A partir de ese momento podrá salir a cenar con sus amigos sin tener que soportar al guasón de turno preguntándole si Adán y Eva tenían ombligo.
Por una pequeña cantidad adicional, nuestros astrofísicos le darán todo tipo de detalles acerca del origen del Universo y la teoría del Big Bang. Y sin hacer de usted un ateo, pues no es esa nuestra pretensión en absoluto, puesto que como ya afirmamos anteriormente tenemos la bendición del Santo Padre, le demostraremos que Dios no pudo haber creado el Universo en siete días.
Veamos como trabajarían al respecto nuestros expertos para que se hagan una idea de su metodología:
En primer lugar, romperían el hielo con una sencilla cuestión que nuestros astrofísicos le plantearían. Desde luego con la presencia de un teólogo para que usted se sintiera cómodo:

A ver… Si según el libro del Génesis, Dios creó el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día, ¿de cuántas horas eran los tres primeros días? ¿De 24? ¿Por qué, si el sol todavía no había sido creado y la tierra no podía girar en torno a él? ¿Cómo medir la duración de un día si el día no existía?

Ante sus dudas y el silencio del teólogo, al que obviamente tenemos en nómina, los profesionales de 100 y Cía S.L., continuarían con argumentos de mucho más rigor científico que necesariamente lo acabarían convenciendo sin ningún tipo de dudas de que el Creacionismo es una teoría completamente anacrónica e incluso refutada por la propia Iglesia, tal como el teólogo le confirmará.
 Dicho lo anterior, nuestros científicos jamás le afirmarán que no se encuentre Dios detrás de todo lo que existe, pero llegado este punto deberá usted entrevistarse con el filósofo para pulir esos pequeños matices y limar esas molestas asperezas que puedan turbar levemente su espíritu.
Es importante destacar que, tanto para moralistas como para dogmáticos, disponemos de los servicios de competentes sacerdotes, expertos en exorcismos, que sabrán extraer de usted ese malvado ángel de incredulidad que lleva dentro. Al mismo tiempo velarán por la quietud de su espíritu y de que su fe permanezca indemne tras el impacto inicial que puede producir en personas sensibles el cambio de opinión largos años mantenida.
Por último, nuestra compañía, dedica un especial tratamiento a paracientíficos incorregibles, donde tienen cabida sobre todo los parapsicólogos, los ufólogos y los abducidos por extraterrestres. Normalmente los servicios llevados a cabo sobre estos clientes se realizan a demanda de las familias, y la tarifa por nuestra terapia es la más costosa, porque el trabajo a desarrollar sobre ellos es realmente exhaustivo y agotador. En muchas de estas ocasiones, nuestros profesionales suelen desviar estos casos a los psiquiatras y, salvo contadas excepciones, solo podemos cobrar las tasas, porque hasta el momento nuestro porcentaje de éxitos no ha sido muy alto, pero seguimos trabajando en ello con la profesionalidad que nos caracteriza y buscando nuevas vías argumentales y empíricas para minimizar costes y lograr el mayor número de resultados positivos.
Es importante resaltar que 100 y Cía S.L. ha suscrito una importante póliza de seguros con una compañía de solvente prestigio, a fin de dar cobertura a posibles traumas irreversibles que puedan surgir durante el tratamiento al que el cliente es sometido. Si bien dicha posibilidad es ínfima, es posible que beatas, incrédulos irreversibles y algunas otras personas de especial condición, se vean seriamente afectadas y salgan insatisfechas tras nuestros servicios. En ese caso, y después de una investigación al respecto, la compañía de seguros se hará cargo de pagar la indemnización a que hubiere lugar siempre y cuando el juez, lamentablemente hombre de letras, dictamine algún tipo de responsabilidad por nuestra parte.
Acuda a 100 y Cía S.L. ¡¡Póngase al día. Inspírese en la Ciencia!! La relación calidad-precio de nuestros servicios es óptima y ha sido calculada por el método de los mínimos cuadrados por nuestros matemáticos en plantilla.
No lo piense más. La modernidad lo espera, y su familia y amigos quedarán maravillados.
No lo olvide:

Póngase usted al día,
Sin que lo ciegue una venda,
Discurriendo por la senda,
que le ofrece 100 y Cía.